Redacción. Madrid
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, entre el 15 y 19 de octubre, Grupo Hospitalario Quirón y la Fundación Quirón pusieron en marcha una campaña con el lema #CuentaConmigo, a través de la que se invitó a pacientes y al público a acercarse a cualquiera de los 19 hospitales de la red para apoyar la labor de investigación y a solidarizarse con las pacientes y sus familiares, dejando un mensaje solidario en formato post-it en los murales preparados en los distintos centros hospitalarios. Con el lema ‘Cuenta conmigo. Entre todos podemos vencer al cáncer de mama’, Quirón ha buscado concienciar a las mujeres sobre la importancia de participar en los programas de cribado para posibilitar la detección precoz del cáncer de mama.
|
La campaña permitió recoger más de 2.000 de mensajes en formato post-it en ocho idiomas (español, catalán, euskera, inglés, alemán, holandés, árabe y chino) y se convocó a través de redes sociales con un video en YouTube, que tuvo más de 2.000 reproducciones durante estos días. Además, en redes sociales se registraron más de 500 retweets, 300 tweets con #CuentaConmigo, más de 150 likes a las publicaciones en Facebook. La campaña, además, ha recibido felicitaciones de profesionales, otros centros y patronales del sector y asociaciones de pacientes.
Esta acción simbólica ha querido reflejar la concienciación social y el apoyo general para con las mujeres afectadas, así como con sus familiares y entorno, y con los profesionales que trabajan día a día para combatir esta enfermedad.
Todos los años se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en los países desarrollados, a excepción del cáncer de piel no melanoma. Los programas de cribado y los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad han hecho que cada vez se diagnostique en fases más tempranas, algo determinante para la supervivencia y la curación.
En España, los programas de cribado de cáncer de mama se dirigen a mujeres de entre 45 y 65 años, “aunque de forma dispar entre comunidades. Por eso, nuestros profesionales prescriben las pruebas de detección precoz a mujeres entre 40 y 70 años, con la intención de abarcar el máximo espectro de pacientes en situación de riesgo, siempre que no haya antecedentes ni situaciones de riesgo, en cuyo caso se contemplan otros protocolos”, afirma el Dr. Pedro Rico, director médico del Grupo.
El diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de mama “es uno de los objetivos prioritarios en el grupo para los próximos años, por la elevada incidencia entre las mujeres y por la importancia de la detección precoz para su mejor pronóstico”, apunta el Dr. Rico.
3.500 pacientes tratadas de cáncer de mama al año
En el área de la patología mamaria, la nueva red de centros cuenta con 17 Unidades de Mama y 11 servicios de Oncología, en los que se trabaja de forma multidisciplinar en un enfoque integral del cáncer de mama y se trata anualmente una media de 3.500 pacientes, a quienes se aplica siempre que es posible cirugía conservadora y reconstrucción inmediata.
Tras la reciente fusión entre Grupo Hospitalario Quirón y USP Hospitales, el nuevo grupo se ha consolidado como el líder en el campo de la Oncología Privada en España, con una red de 19 hospitales generales y 26 centros asistenciales, en los que cuenta con especialistas en Oncología de reputación internacional, y la más numerosa y avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Como referentes en Oncología, los hospitales del grupo están equipados para ofrecer las más actuales alternativas de tratamiento con la mejor tecnología de vanguardia. Para ello cuentan, entre otros recursos tecnológicos, con 7 PET-TAC, 7 aceleradores lineales, 8 gamma cámaras, 1 acelerador portátil para radioterapia intraoperatoria, 2 robots quirúrgicos Da Vinci, 4 laboratorios de genética molecular y un laboratorio de farmacocinética; y se aplican técnicas de tratamiento de alto nivel como la radioterapia guiada por la imagen y la radioterapia de intensidad modulada, braquiterapia de alta tasa, la inmunoterapia con células dendríticas y TIL, o la quimioterapia a la carta a partir de arrays de expresión tumoral.
Para garantizar el mejor nivel asistencial se mantiene una intensa labor investigadora que ha permitido que nuestros hospitales hayan sido pioneros en la realización de una braquiterapia mamaria intraoperatoria, en el abordaje robótico del páncreas o la técnica de Sugarbaker, entre otros.
|